Seguimos nuestra serie de entrevistas con destacadas mujeres trabajando en MGMT. Esta semana se suman la mánager de Juan Luis Guerra, la dominicana Amarilys Germán; y la directora de Puente Sonoro que desarrolla artistas internacionales en Perú, la peruana Blanca Segura ¡Conoce sus principales gratificaciones, desafíos y tips!
Unx manager se encarga de asesorar y aconsejar al artista en todas las facetas de su carrera, desde coordinar su calendario y actividades a buscar oportunidades para el crecimiento y rentabilidad. En otras palabras, de la mano de unx artista o proyecto, unx manager traza un mapa a seguir y ejecuta ese plan.
Ya hemos conversado con seis mujeres destacadas que están trabajando en el rubro del MGMT sobre ser manager, sus mayores gratificaciones, logros, desafíos y dificultades. Además, nos entregaron tips para artistas interesadxs en desarrollar su carrera musical. Esta semana se suman otras dos: mánager de Juan Luis Guerra, la dominicana Amarilys Germán; y la directora de Puente Sonoro que desarrolla artistas internacionales en Perú, la peruana Blanca Segura.
Las formas de ser manager son infinitas y, por eso mismo, en una industria cubierta en misterio e ilusión, nos parece importante visibilizar y compartir estas diferentes experiencias y conocimiento de mujeres que han construido sus carreras a su manera para empoderar a otrxs y transparentar procesos profesionales.
La próxima semana estaremos conversando con la manager de Coti, la argentina Clara Lucila Siancha, y la gestora cultural y co-fundadora de La Matria Fest, la chilena Martina Valladares. Para terminar con esta serie, entrevistamos a la productora peruana Pepita García Miró y la Vicepresidenta del INAMU con más de 15 años de experiencia, la argentina Paula Rivera.
Manager del cantante Juan Luis Guerra.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
Como el planificador de todos los sueños y/o ideas de un artista. También como un location y/o GPS jajaja
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager:
Diré solo una porque, sin duda, para mí el mejor manager es aquel que quiere a su artista. Desde esa posición se puede hacer mucho bien y mucho mal….
¿Si pudieras definirlo, cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Creo que soy particular. He sido afortunada porque puedo ser fan de mi artista. No podría jamás manejar a nadie a quien no admire, no me tiembla el habla para decir lo que pienso. No siempre tengo la razón, pero soy lo más sincera que puedo ser… a veces muy ! Un manager debe ser leal y honesto, no creérselo porque no somos el artista.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Diferentes oportunidades y amigos en el entretenimiento. Tenía referencias buenas y no tan buenas. Cuando empecé fue casi como un juego y aquí vamos…
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Que sea genuino, único, que no negocie su arte, que no siga tendencias , que sea primero persona y luego especial ¡Lo he conseguido!
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? ¿Mayores alegrías o gratificaciones?
Todo ha cambiado tanto que a veces me pierdo, pero tengo el mejor artista entonces eso me lo hace más placentero. Él es exigente, me pone retos, pero cuando entrega un album y/o sube a un escenario hace más fácil todo, por qué no hay 2! ¡Literal!
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? O A los que están buscando managers?
Por un lado, es una buena época para los nuevos artistas porque hay más formas directas de llegar e incluso de hacerse muy grande usando herramientas más accesibles que antes; sin embargo, algunos buscan lo que pega rápido y no les importa la calidad, yo creo en la música que no expira de esos también hay maravillosos. Creo que en esta época mas que un manager deben haber buenas personas detrás de los artistas que vean más allá de las ganancias que van a conseguir, vean la carrera y ayuden a construirla sobre base sólida, que entiendan que son el apoyo, el asesor, que le inyecte confianza y le de seguridad, que no le haga adicto a las buenas noticias porque les harán daño irreversible, y que no sea un “yes men”.
Directora de Puente Sonoro, que ofrece servicios orientados a las industrias creativas, donde desarrollan artistas internacionales en Perú. Fundadora de María Landó, una plataforma feminista que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector musical peruano. Además, es Country Manager de Perú de Ditto Music, una empresa de distribución digital de Londres que cuenta con más de 10 años en el mercado y con presencia en más de 20 países.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
Creo que depende bastante del contexto en el que se dé este rol. En el circuito independiente diría que abarca muchas más cosas que dentro de una major por ejemplo, como estoy más familiarizada con el primero, diría que es el direccionamiento del proyecto que uno representa, es básicamente definir de forma conjunta con la banda a dónde se quiere llegar, qué es lo que se quiere lograr y ver de hacerlo posible con los recursos que uno tiene.
¿3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager?
El profesionalismo creo que es una de las más importantes. En el circuito musical las relaciones son básicas y basta con que no seas profesional con tu trabajo una sola vez, para que relaciones laborales importantes de años se vengan abajo.
La honestidad también es algo vital, honestidad en cuanto a lo que puedes lograr y lo que no, honestidad de cuando las cosas van bien y sobre todo cuando no van tan bien, lo último es clave cuando se trabaja en equipo, ya que así de forma conjunta se pueden buscar soluciones rápidamente e intentar que las cosas vayan bien.
Las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer) como herramientas porque te permiten ver de forma real quién te está escuchando y en donde.
¿Si pudieras definirlo, cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Creo que es el cariño y respeto que le tengo a las bandas con las que trabajo. Hay una relación personal basada en la admiración hacia la música que hacen, con algunas bandas más que otras, que hace que todo fluya mejor y que siempre haya un empuje real a que les vaya bien.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Fue sobre todo por necesidad, porque veía todo este talento a punto de explotar que me sentía en la obligación de ayudar. Lo intenté con una banda primero y aprendí un montón y luego me fueron contactando más bandas, sobre todo de afuera, para representarlas en Perú y así se fue construyendo todo.
En cuanto a ejemplos, digamos que no tenía muchos pero siempre he admirado muchísimo a Pepita García Miró que no sólo tiene su propio sello, sino que en algún momento llevó a cabo un festival hermoso llamada 7 mares y hace poco gestionó un proyecto «Giramos» de la mano del Ministerio de Producción.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Busco siempre que me guste su música. Luego de que sean profesionales y que tengan ganas de trabajar y hacer posible lo que nos proponemos, teniendo en cuenta que los recursos siempre hacen falta. En mi experiencia, las ganas de hacer las cosas posibles ha sido más fuerte que todo, con ganas, todo se puede, quizás demora un poco más, pero se puede.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? ¿Mayores alegrías o gratificaciones?
Desafíos o dificultades, el tema de los locales, la seriedad de algunos promotores y el poco valor que le ven algunas marcas a la música. Mayores alegrías o gratificaciones, son muchas… El hecho de que las bandas con las que trabajo, a pesar de que sean de distintos países se conozcan y conecten. Ahora con Viaje Al Sur, hemos hecho que menores de edad puedan ingresar, así que hacer posible que adolescentes puedan tener esa primera experiencia de ir a un concierto con sus amigos a ver a sus bandas favoritas en un lugar lindo, también es algo que me llena de satisfacción.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? ¿O A los que están buscando managers?
¡Uff! Qué difícil pregunta. Creo que igual los artistas deben de pasar un proceso, no creo que sea buena idea que de una tengan a alguien que los represente, es importante que sepa un poco cómo funcionan las cosas para que después puedan darle el valor necesario. Sobre el mayor desafío creo que es encontrar a su público, creo que hay público para todo tipo de música y a veces no es que no lo tengan, sino que no saben cómo llegar a él. Les diría también que es importante que estén seguros que esto es lo que quieren hacer porque requiere muchísimo trabajo y paciencia y si no están seguros, quizás a mitad de camino se desalienten.
A los que están buscando manager, les diría que busquen a alguien que no sólo tenga los contactos y el know-how, sino que también les guste la música que hacen, sobre todo eso último porque lo primero se aprende.
¿Algo más que quisieras agregar?
¡Tantas cosas! Pero las invitaría a que no le tengan miedo a equivocarse y a lanzarse no más. Todas nos equivocamos pero muy pocas nos atrevemos. También les recomendaría a rodearse de gente que tenga la misma filosofía de trabajo que ustedes, eso va a ayudar muchísimo a que todo funcione mejor y también rodearse de gente que siempre esté haciendo cosas, que se atreva, a veces eso es un motivador vital para seguir adelante.
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
Originalmente publicado el 23 de julio de 2019.